Representación del origen del Mundo y el Hombre a través de las Danzas Wichis.

Cantando TUTZAJITAJ, se representa la llegada de la semilla al centro del mundo. Luego el HUTSHAJWO (puntero) convoca a bailar el AHUTSHAJ (comienzo) a conocidos y desconocidos para comenzar el vínculo en la danza, es el primer paso en la organización, el reconocimiento de las plantas (las que son para comer, las curativas, las venenosas), el reconocimiento de los animales (para comer, los peligrosos, los que son para criar) y el descubrimiento de las cosas.

Los Chamanes con sus visiones hasta la punta del Mundo (porque son científicos) conducen estos descubrimientos.

Descubren madera para construir instrumentos:
Primero el LHATAJ CHASWOLE (violín de boca, Cola de Caballo), luego la CHIUTZAJ calabaza y por último el PUNTAJ (Tambor), más tarde la cerámica para utencillos y vasijas, descubren también el sol y el TOCJUAJ USNAY (TOCJUAJ: Espíritu, USNAY: Temperatura).

Luego comienza ATSOHENTAJ, donde se comienzan a formar las parejas.

Por último se canta y danza abrazados formando una ronda el ILUNTAJ que representa la rotación de la Tierra.

Todos los cantos para estas danzas no expresan palabras, sino que representas ideas, imágenes, energía, visiones y pensamientos, y son girando como el Mundo que gira.

Primero entrando al Mundo con TUTZAJITAJ, después uniéndose en AHUTSHAJ, luego encontrando la pareja danzando ATSOHENTAJ, y finalmente se establece y celebra la organización en ILUNTAJ.
OLHAMEL TA OTHÍCHUNHO HONAT OYHEN WETA MAÑHEY TA WICHI NIHANAYEJ.

NILOK NOTENKHAY YHAME MAKTA IHI HONAT. WET YHAME WICHI CHUMYHAJAY LHAYHE ISÍ LACHUMYHAJ TA TACHUMLHI TA IHI HONAT.